CÓMO MOTIVAR A TUS EMPLEADOS.

LA DESMOTIVACIÓN: LA EXCUSA DE LA FALTA DE LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES.

Cuando acudimos a una empresa y su cuerpo de dirección nos indica que el principal problema que tienen para la consecución de sus objetivos es la falta de motivación de sus empleados, siempre le preguntamos lo mismo: ¿qué hace usted como directivo para motivar a sus empleados?. La primera reacción de éstos es quedarse pensando unos segundos y dar, entre otras, las siguientes respuestas:

• Tienen un trabajo, ya es bastante motivación tal y como está el mercado laboral hoy en día.
  • Su salario es el adecuado.
  • Cobran puntualmente su nómina.

Para nosotros, la desmotivación del personal de una empresa  es el síntoma claro del fracaso de todo directivo.

Si después de estas preguntas, cuando le concedes varios segundos de silencio activo, éste baja la mirada y te confiesa que la propia dinámica de la empresa no le permite bajar de los cielos de la dirección al mundo terrenal de sus trabajadores es que estamos ante un directivo ineficaz.

Partiendo de la base de que hay que predicar con el ejemplo, un buen líder es un espejo donde todo su personal quiere verse reflejado. Si ven un jefe desmotivado, aislado de sus trabajadores, eso es lo que en sus trabajadores se reflejará. Si se trata de una persona no colaborativa, sus trabajadores no crearán equipo, cada uno hará su trabajo, cumplirá su horarios y, aquí paz y allí gloria. Si no tiene claro los objetivos, y hoy te pide una cosa y mañana te pide otra distinta, sus empleados e limitarán a ser reactivos en sus trabajos.

La dirección siempre determina la falta de motivación en la no consecución de objetivos, pero nosotros le replicamos ¿ha determinado la productividad de sus empleados y la suya propia?, En la mayoría de las veces la respuesta siempre es la misma: “la propia dinámica del negocio hace que no tengamos tiempo ni conocimientos para realizar estos cálculos”.

En CoachCenter les enseñamos y ayudamos a aplicar un P.A.M. (Plan de Acción Motivacional). El P.A.M. es un plan de acción realizado por la empresa, enfocado directamente a la motivación del  personal. ¿Qué pasos seguimos en la implantación de dicho Plan?.

1.- Crea un ambiente óptimo para el desempeño laboral, donde la máxima sea el respeto, la paciencia y la empatía. Recuerda que un día fuiste primerizo en el trabajo.

2.- Explícale los objetivos que tiene que alcanzar.  Estos deben de ser acordes a su capacidad. La motivación surge  cuando nos enfrentamos a objetivos poderosos que nos llevan a conseguir ese reto, en definitiva nos orientan  a la acción. Muéstrales las tareas necesarias para conseguir éstos. Establece un horizonte temporal lógico de consecución, debemos buscar el equilibrio entre un horizonte optimista y pesimista. A veces, los objetivos son irrealizables, no por sí mismos sino por el horizonte temporal de cumplimiento.

3.- Invítalo a ser proactivo, a que tome la iniciativa. Que asuma  riesgos sin el temor a las represalias. Reconócele personalmente su esfuerzo y las metas a corto plazo que va alcanzando. Corrige las desviaciones desde una perspectiva externa y qué puede hacer él para corregirlas.

4.- Fomenta el que se compartan metas semanales. Motiva a tus empleados para que comuniquen sus metas cada semana por medio de un email o a ponerlos en la web de la empresa,  en plataformas internas, compartan sus ideas, resalten problemas y descubran soluciones.

5.- Descubra en sus trabajadores sus capacidades e invítelos a su desarrollo profesional con planes de formación.  Establezca políticas de promoción interna en la empresa. Recuerde: su personal es el intangible más valorado que tiene.

Y, por último, la palabra mágica que a muchos directivos les cuesta decir, “GRACIAS”. Este agradecimiento hacia el personal  tiene que ser real, sentido, y personalizado. No hay nada más gratificante para un trabajador que el director de su departamento se levante de su trono, se dirija personalmente hacia él y, delante de sus compañeros, le muestre su agradecimiento y el de la empresa. Tenga por seguro que éste, su trabajador, le será fiel en el desempeño, estará motivado y verá en su empresa no sólo un lugar de trabajo sino de desarrollo y fomento personal.